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Colegio Roberto Lorca

Cuenta pública 2013

 

 

 

  

 

 

 

 

Cuenta Pública 2013

Comunidad Escolar Roberto Lorca:

 

Por medio de este documento quiero dar cuenta pública de la gestión realizada durante el año 2013 recién pasado, en la que se detallarán los logros y desafíos que como comunidad enfrentaremos para continuar desarrollando la visión de escuela que queremos.

 

Un gran paso dimos el año 2013 al implementar el Plan de Mejoramiento Educativo, estrategia que nos permitió instalar 32 acciones cuyo objetivo fue mejorar los estándares de  calidad de los aprendizajes, conformar comunidad y mantener el sello familiar que nos ha caracterizado por 31 años.

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Resumen de Reglamento de Convivencia

EXTRACTO REGLAMENTO INTERNO DEL ESTABLECIMIENTO

El Consejo de Profesores y la Dirección del Colegio Roberto Lorca junto con saludarlo cordialmente y agradecer la preferencia que Ud. ha tenido por nuestro establecimiento, ponen en su conocimiento el siguiente extracto de nuestro proyecto educativo y reglamento general. Si una vez leído este documento usted comparte nuestra visión y nuestra misión como establecimiento educacional, los valores que imperan en nuestra convivencia y las normas que explicitamos en nuestro reglamento interno, damos por entendido que usted acepta participar de este proyecto y asume un compromiso responsable con la comunidad educativa y las reglas que la regulan. De lo contrario, lo invitamos a revisar proyectos de otros establecimientos educacionales a fin de que elijan el que esté más de acuerdo con los principios y valores de su familia.

Es deber y derecho de todo padre y apoderado conocer el Proyecto Educativo y Reglamento de Convivencia del establecimiento en su totalidad.

Nuestra Visión: Deseamos que en el futuro nuestros alumnos y alumnas sean personas congruentes en su sentir, su sentir y su actuar, orientados hacia el logro de objetivos, respetuosos de los otros como legítimos otros en la convivencia, responsables de sus deberes y derechos tanto personales como sociales, actores en sus propios espacios de libertad y sistemáticamente orientados a considerar las consecuencias de sus acciones en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

Nuestra Misión: Ser agentes facilitadores en el desarrollo cognitivo, emocional, biológico, social y ético de nuestros alumnos, integrando sus niveles de conductas, de habilidades y capacidades y de valores y creencias, permitiendo y fomentando el descubrimiento de su propia identidad en coherencia con los ámbitos a los cuales pertenecen y en el compromiso ético de hacerse responsables de las consecuencias de sus acciones, todo ello en el marco de un desarrollo cívico social de carácter democrático.

 

 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS APODERADOS

Derechos

1. Los apoderados tienen derecho a pedir una educación para sus pupilos(as) acorde al currículo nacional aprobado por el Ministerio de Educación.

2. Los apoderados tienen derecho a organizar Directivas de Curso y de Centro de Padres y Apoderados que les representen. Las misiones de estas agrupaciones deben ser coherentes con la misión del establecimiento

3. Los apoderados tienen derecho a estar permanentemente informados de los avances de sus pupilos(as) en el marco del Proyecto Educativo.

4. Los apoderados tienen derecho a presentar apelaciones a cualquier sanción que se le haya aplicado a su pupilo(a) mediante este Reglamento, dirigiéndola al Equipo de Mediación.

Deberes

1. Los  apoderados titulares deberán ser ambos padres; de no existir uno de ellos, será el tutor o persona encargada del niño(a) el responsable. Su deber es asistir en forma obligatoria a todas las citaciones y reuniones de curso y cumplir con las actividades generales del Centro de Padres y Apoderados del colegio.

2. El apoderado se hace responsable de que su pupilo(a) asista a clases en forma normal y sistemática y a todas las actividades a las que sea debidamente citado.

3. El apoderado debe hacerse responsable de que su pupilo(a) ingrese inmediatamente al establecimiento al llegar al colegio y de que a la salida se dirija inmediatamente al hogar, sin permanecer en las inmediaciones del establecimiento, por razones de seguridad.

4. El apoderado debe revisar periódicamente que su pupilo(a) tenga su libreta de comunicaciones, la que es el medio oficial de comunicación entre el apoderado y el colegio. Por lo que su uso es obligatorio.

5. Si el apoderado hubiese tomado conocimiento de algún problema o situación extraordinaria que se hubiere producido durante las actividades escolares y de la cual no haya recibido comunicación oficial, deberá informar de ello en el plazo más breve a la autoridad correspondiente, para resolverlo o tomar las medidas pertinentes.

6. Es deber del apoderado informar e informarse por los canales de comunicación oficiales (Dirección, Profesores, Inspectores, Centros de Padres, Centro de Alumnos, Libreta de comunicaciones, Blog, Página Web, Secretaria), siguiendo los conductos regulares del establecimiento.

7. El apoderado deberá usar estas vías de comunicación ante cualquier situación o proceso que le merezca dudas para así evitar hacerse eco de rumores o difundirlos ya sea dentro o fuera del establecimiento.

8. Es deber del apoderado mantener un trato fundado en el respeto al prójimo como un legítimo otro en la convivencia escolar. Respeto hacia cualquier integrante de la comunidad educativa y ante las decisiones de los distintos estamentos de la escuela (Dirección, Consejo de Profesores, Inspectoría, Centros de Padres, Centro de Alumnos).

9. De lo anterior se desprende que en la resolución de conflictos de deberá hacer uso del diálogo y bajo ninguna circunstancia de las agresiones verbales o físicas hacia algún integrante de la comunidad educativa.

10. Es deber de los apoderados cumplir con todos los compromisos dispuestos por el centro General de Padres.

11. Es deber de los apoderados ser responsables en sus compromisos financieros con el colegio, ofreciendo las razones adecuadas y oportunamente documentadas cuando se presente algún retraso en este compromiso.

12. Es deber de padres y apoderados que tengan hijos cursando octavos básicos tener cancelados todos sus compromisos financieros con el colegio antes de la fecha fijada para la Ceremonia de Graduación. El incumplimiento de lo anterior impedirá al alumno(a) participar en este ceremonia, por cuanto este acto se financia con las cuotas mensuales que cada padre o apoderado acepta cancelar.

13. Es deber de padres y apoderados marcar cualquier tipo de prenda o útiles escolares con el nombre del alumno(a). El establecimiento no se hace responsable por pérdidas o extravíos.

14. Es deber de padres y apoderados asistir a la atención de apoderados cada vez que el Profesor Jefe, de asignatura, Inspectoría, Unidad Técnica Pedagógica o Dirección le cite. No deberán hacerlo en compañía de sus pupilos(as), a excepción que se solicite expresamente su presencia. Esta citación es de carácter personal y no a través del teléfono u otro medio. Si a la tercera citación no se presenta el apoderado, el alumno(a) no podrá ingresar a clases al día siguiente.

15. Es deber de los apoderados el pago oportuno en cualquier acuerdo tomado en el respectivo curso de su pupilo (compra de algún material, fotocopias, etc.).

16. Es deber del apoderado enviar a su pupilo(a) al colegio cuando haya sido citado en la jornada contraria por alguna eventualidad o por cumplimiento de algún tipo de sanción.

17. Es responsabilidad del apoderado entregar a sus pupilos(as) alimentos saludables a consumir en el establecimiento, cumpliendo de esta forma con las minutas entregadas para cada nivel.

18. Es obligación de los apoderados enviar a su pupilo(a) cada vez que sea citado a clases de reforzamiento (de cualquier sector) o a actividades psicopedagógicas.

19. El apoderado tiene la obligación de justificar por escrito, en la Libreta de Comunicaciones, la(s) inasistencia(s) de su pupilo(a), adjuntando los certificados que correspondan.

20. El retiro de sus hijos(as) al término de cada jornada  no podrá  exceder  en mas de 15 minutos. A la tercera vez de incumplir esta norma en un período de un mes, el apoderado deberá concurrir a inspectoría a dar las explicaciones correspondientes.

21. El apoderado debe tomar conocimiento que el establecimiento no solicita el porte y uso de celulares, MP4, cámaras fotográficas, videocámaras, netbooks, notebooks u otros dispositivos, salvo cuando sea expresamente solicitado, por lo que el establecimiento no se hace responsable por la pérdida de esos objetos.

22. Es deber del apoderado informar por escrito a Inspectoría cuando haya otorgado permiso a su hijo(a) para retirarse solo(a) del establecimiento o haya decidido cambio de transporte escolar. Del mismo modo, es obligatorio poner en conocimiento de la escuela, a través de Inspectoría, cualquier modificación que se haya producido en los datos proporcionados al comienzo del año escolar: domicilio, teléfono, entre otros.

23. El apoderado deberá hacerse responsable de cualquier deterioro del mobiliario u otro material del colegio en que su pupilo(a) haya tenido participación directa o indirecta y que no sea derivado del uso normal de las instalaciones.

24. Es deber de los apoderados firmar las autorizaciones requeridas para las actividades pedagógicas o extraprogramáticas que se realicen fuera del establecimiento. Los apoderados no pueden autorizar a sus pupilos(as) de manera verbal, a través del teléfono u otro medio distinto al señalado. Éstas siempre deben ser por escrito y firmadas.

25. El apoderado acepta y se compromete a diagnosticar y tratar con especialistas al alumno(a) si éste presenta dificultades de orden físico, psicológicas, conductuales y/o pedagógicas en el proceso escolar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su proceso de aprendizaje. Deberá traer al colegio una fotocopia de los informes de los especialistas, ya sea el diagnóstico, informes de avance, de alta y otros. No deberá suspender el tratamiento sin la orden del especialista.

26. Es deber del apoderado cumplir rigurosamente con todo tipo de terapia o tratamiento que haya sido indicado por el especialista que atiende a su pupilo(a) o a la familia.

27. Es deber del apoderado retirar a su pupilo(a) del establecimiento cuando éste presente enfermedades contagiosas como pediculosis, sarna, impétigo u otras, reintegrándolo(a) una vez que estas hayan sido tratadas y se encuentre sano.

28. El apoderado no deberá retirar al alumno antes del término de jornada, excepto que esto haya sido convenido con la Unidad Técnico Pedagógica como parte de un tratamiento y en base a informes de especialistas o casos muy justificados como duelos, enfermedad o atención médica de urgencia. En estos casos deberán ser retirados por el apoderado o un adulto autorizado por el apoderado, presentando su cédula de identidad.

29. En el caso de que el alumno(a) no se presente a la aplicación de un instrumento de evaluación (prueba, disertación, trabajo elaborado u otro) previamente calendarizado, el apoderado deberá presentar certificado médico o justificar personalmente la inasistencia de su pupilo(a) con el profesor correspondiente en el día y hora de atención de apoderados. En tal caso, la evaluación se realizará en la clase siguiente de dicha asignatura a la que el alumno(a) asista.

30. Durante el mes de Marzo todos los alumnos(as) deberán presentarse con el uniforme y buzo del colegio, con la libreta de comunicaciones y con la lista de útiles completa, la que se publica la primera semana de Enero de cada año en el sitio web oficial del colegio: www.colegiororbertolorca.cl

31. En el caso de que su hijo(a) faltase a clases, deberá ayudarlo a ponerse al día en todos sus deberes escolares: tareas, contenidos, informes, materiales y disertaciones, entre otros.

32. El apoderado sólo será atendido por los profesores en el horario dispuesto para ello. La atención será personal y nunca a través del teléfono.

SANCIONES

En el caso de que el apoderado(a) no cumpla con los deberes dispuestos en este reglamento, el establecimiento en una primera instancia podrá dejar como condición para la matrícula del alumno(a) en el año siguiente el que el apoderado(a) se comprometa por escrito a cumplir estos deberes, siendo citado(a) por Dirección y/o Equipo de Mediación para la comunicación de esta resolución.

En el caso de continuar con el incumplimiento de estos deberes, el establecimiento  podrá no renovar la matrícula del alumno(a) en el año siguiente ya que entiende que el proyecto educativo que ofrece no se ajusta a los requerimientos del apoderado(a). Esta medida será informada por Dirección y/o Equipo de Mediación al apoderado(a) antes del término del año escolar en curso.

 

 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS(AS)

El alumno(a) al incorporarse al proceso educativo interactúa, descubre y potencia sus relaciones con los demás; ello implica una convivencia interactiva y recíproca. De esto se desprende que el alumno(a) tenga derechos y deberes.

Derechos

1. Los alumnos tienen derecho a una educación acorde a los principios del Establecimiento y a los planes y al currículo nacional (marco curricular, mapas de progreso, etc.) aprobados por el Ministerio de Educación.

2. Los alumnos tienen derecho a ser partícipes de una comunidad educativa que favorezca un clima de trabajo en el que se promueva la libertad, democracia, respeto, responsabilidad, con agentes facilitadores en su desarrollo cognitivo, social y afectivo.

3. Los alumnos tienen derecho a ser escuchados por todos los miembros de la comunidad educativa y ser tratados con respeto y como legítimos otros en la convivencia escolar.

4. Los alumnos tienen derecho a participar en todas las actividades de su plan curricular, con la sola excepción de sanciones previstas en este reglamento como la suspensión de clases o término de año escolar anticipado.

5. Los alumnos tienen derecho a organizar Directivas de Curso y  de Centro de Alumnos (elegidos por estudiantes de 5° a 8° año) que les representen.

6. Los alumnos tienen derecho a participar en actividades extraprogramáticas planificadas por el establecimiento, cumpliendo con los requisitos que en cada una se indique. 

7. Los alumnos tienen derecho a expresar su pensamiento libremente y con el respeto que requiere la convivencia escolar democrática.

8. Los alumnos tienen derecho a presentar apelaciones a sanciones que se les  haya aplicado a través de este Reglamento, siguiendo los pasos correspondientes

9. Tienen derecho a conocer en su totalidad el Reglamento de Convivencia Escolar.

 

Deberes

1. Los alumnos tienen el deber de respetar a todos los miembros de la comunidad educativa.

2. Los alumnos deben cumplir con sus deberes escolares cuidando y respetando el ambiente educativo.

3. Los alumnos deben evitar todo tipo de ofensas y evitar cualquier acto de violencia física o verbal.

4. Los alumnos deben cuidar su aseo personal y utilizar el uniforme completo que lo caracteriza como alumno del Colegio Roberto Lorca, excepto cuando esté debidamente autorizado.

5. Los alumnos deben cumplir con el reglamento de convivencia escolar en todos sus puntos.

6. Los alumnos deben acatar disposiciones permanentes o transitorias que el colegio establezca.

FALTAS DEL ALUMNADO

A. FALTAS LEVES

Son aquellas que no atentan seriamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, pero interfieren ya sea el propio y/o el de los demás. Requieren de corrección por este motivo y porque en algunos casos podrían derivar en faltas de mayor importancia. Se considerará faltas leves las siguientes:

1. Presentarse desaseado(a), descuidando su higiene y/o presentación personal. En particular en los varones el pelo no debe sobrepasar el cuello de la polera ni cubrir los ojos; tampoco está permitido llevarlo con cintillo, rasta o teñido de colores no naturales.

2. Usar aros grandes. Se permite usar aros pequeños y sólo en orejas.

3. Llevar el pelo suelto en el caso de las niñas desaseado, despeinado y/o que cubra sus ojos afectando la visión.

4. En el caso que no haya sido explícitamente permitido, presentarse sin el uniforme del colegio, total o parcialmente, o usar adornos incompatibles con la presentación personal indicada en este reglamento.

5. Usar accesorios como piercings, expansiones, maquillaje, pintura de uñas de color no natural, sombras en los párpados, máscara de pestañas, salvo que haya sido explícitamente permitido. A las niñas de octavos años se les permite un leve maquillaje.

6. En el caso de las niñas, llevar faldas más cortas que 5 cm. sobre la rodilla.

7. Presentarse sin el justificativo correspondiente luego de una inasistencia.

8. Presentarse sin las comunicaciones o circulares firmadas por el apoderado cuando esto haya sido requerido.

9. Presentarse sin la Libreta de Comunicaciones del colegio.

10. Presentar conductas disruptivas en clases.

11. Interrumpir injustificadamente actos cívicos u otra actividad extraprogramática.

12. Utilizar desodorantes o perfumes cuyos aromas resulten desagradables o molestos para otros.

13. Presentarse sin cuadernos, materiales, trabajos o sin lo debido de compromisos adquiridos frente al curso o al colegio.

14. Quedarse en horas de recreo en la sala de clases sin autorización de Inspectoría o de algún docente.

15. Masticar chicle en clases.

16. Comer o beber en clases cualquier tipo de alimentos o líquidos. Se permite el consumo de agua en botellas durante las clases en periodos de mucho calor, excepto en la Sala de Computación.

17. Mojar su ropa o partes del cuerpo excesivamente o de otros compañeros(as) con agua u otros líquidos, ya sea en clases, recreo o salida del colegio, salvo cuando esté expresamente permitido.

B. FALTAS GRAVES

Son faltas que inciden en el normal desarrollo del proyecto educativo del colegio y por lo tanto, siempre serán sancionadas de acuerdo a este reglamento. Toda falta leve se convertirá en grave si se manifiesta en forma reiterada (más de tres veces). Se considerará faltas graves las siguientes:

1. Presentar inasistencias reiteradas sin justificación.

2. Llegar atrasado a clases o a otras actividades. Cuando el alumno(a) presente más de tres atrasos deberá asistir en la jornada contraria para realizar un trabajo colaborativo. Si no asiste en la fecha en que fue citado no podrá ingresar a clases al día siguiente. Además el alumno(a) deberá firmar un compromiso por escrito para remediar la falta.

3. Insultar u ofender en forma verbal, gestual o por escrito a compañeros(as) o a cualquier miembro de la comunidad educativa.

4. Quedarse fuera de la sala en horas de clases (fuga interna).

5. Copiar en las pruebas o falsear las evaluaciones valiéndose de cualquier medio para ello.

6. Mantener un comportamiento excesivamente disruptivo que impida seguir el normal desarrollo de la clase.

7. Dañar o destruir útiles escolares propios o de sus compañeros.

8. Adulterar la Libreta de Comunicaciones, documentos, trabajos o calificaciones.

9. Lanzar dentro o fuera de la sala de clases cualquier tipo de proyectil que pueda lesionar a un compañero o sus pertenencias.

10. Presentarse a clases sin su apoderado habiendo sido suspendido.

11. Utilizar teléfono celular o sistemas de audio o video o cualquier otro implemento tecnológico que no haya sido solicitado, sin previa consulta al profesor(a) presente en la sala.

C. FALTAS MUY GRAVES

Son faltas que impiden el normal desarrollo del proyecto educativo del establecimiento y por lo tanto serán sancionadas con severidad. Toda falta grave se convertirá en muy grave si ésta se manifiesta en forma reiterada (más de tres veces). Se considerará faltas muy graves las siguientes:

1. Faltar a clases sin el conocimiento del apoderado.

2. Salir del establecimiento educacional durante la jornada de clases sin la autorización de Inspectoría.

3. Conseguir, por cualquier medio, instrumentos de evaluación que aún no hayan sido aplicados.

4. Adulterar o destruir el Libro de Clases y/o cualquier documento oficial.

5. Fumar cigarrillos dentro del establecimiento. Fumar cigarrillos fuera del establecimiento, estando con el uniforme del colegio, ya sea el formal o el de educación física.

6. Portar o consumir alcohol o drogas dentro del establecimiento o en actividades fuera de él que digan relación con el colegio o en la vía pública si está haciendo uso del uniforme del colegio, ya sea el formal o el de educación física.

7. Portar, difundir o promover material audiovisual dentro del establecimiento que atente contra la moral o que sea de carácter pornográfico, bajo cualquier formato que se presente.

8. Agredir física o psicológicamente a cualquier integrante de la comunidad educativa dentro o fuera del colegio con la clara intención de provocar daño.

9. Agredir a un integrante de la comunidad educativa ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o defectos físicos.

10. Escribir y dibujar groserías que menoscaben severamente la dignidad y la honradez de las personas que forman parte de la entidad educativa.

11. Utilizar maliciosamente las tecnologías de la información para ofender a cualquier integrante de la comunidad educativa, ya sea a través del correo electrónico, blogs, fotologs, páginas webs u otros.

12. Organizar o participar en actos de vandalismo o de matonaje dentro o fuera del colegio.

13. Tener un comportamiento sexual ofensivo para otros alumnos(as) o cualquier integrante de la comunidad educativa.

14. Utilizar dependencias del colegio para manifestaciones de corte erótico, entre ellas, tocaciones, besos y abrazos apasionados, masturbación o simulación de ello.

15. Cometer abusos sexuales.

16. Grabar y difundir a través de cualquier medio la realización cotidiana de las actividades escolares.

17. Portar o vender elementos que atenten contra la seguridad e integridad física de los miembros de la comunidad (armas blancas o de fuego).

18. Ingresar información dañina a los equipos computacionales (virus, gusanos, troyanos, etc.)

19. Destruir de manera deliberada el equipamiento, el mobiliario o la infraestructura del establecimiento. Cualquiera sea la causa por la que un alumno(a) destruye material del colegio, deberá restituirlo en su totalidad dentro de los plazos que fije la Dirección.

20. Sustraer objetos a los alumnos(as), a miembros de la comunidad educativa o al mismo establecimiento.

21. Participar como autor o cómplice en robos en el establecimiento.

SANCIONES

Las sanciones serán aplicadas con criterios pedagógicos, justicia y flexibilidad, señalando como metas los valores positivos. Se considerará  edad del niño y estadio de desarrollo, manteniendo la proporcionalidad y gradualidad de la falta. Podrán ser las siguientes:

1. Amonestación verbal

Esta sanción será aplicada por los profesores y autoridades del establecimiento educacional frente a faltas leves.

2. Amonestación escrita

Se usará la amonestación escrita cuando hayan sido reiteradas las amonestaciones verbales (más de tres) y quedará la constancia en la hoja de vida del alumno y/o registro de Inspectoría. Será aplicada por los profesores y autoridades del establecimiento educacional frente a faltas leves y graves.

3. Citación al apoderado

Se citará al apoderado cuando el alumno incurra en faltas consideradas como faltas graves, faltas muy graves o reiteración de faltas leves, pudiendo hacerlo el profesor jefe, profesor de asignatura o las autoridades del establecimiento educacional. Se dejará constancia de esto en la hoja de vida del alumno, y el apoderado firmará como toma de conocimiento de la falta.

4. Suspensión de clases

Esta sanción puede ser de 24 a 48 horas y podrá ser aplicada por la Dirección del Establecimiento o Equipo de Mediación. Será comunicada inmediatamente al alumno y al apoderado se le informará por escrito. Se aplicará frente a Faltas Muy Graves o reiteradas Faltas Graves (más de tres). Se dejará constancia en la hoja de vida del alumno y se citará al apoderado.

5. Condicionalidad de matrícula

Esta sanción es una medida severa que busca obtener un cambio sustancial en la conducta del alumno. Será aplicada por la Dirección, Consejo de Profesores o Equipo de Mediación frente a Faltas muy Graves o reiteración de Faltas Graves o frente al no cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La Condicionalidad de Matrícula exige del alumno mantener un promedio de notas que se pactará entre el alumno, el apoderado y el profesor jefe. Se exigirá, además, la corrección total de la falta o las faltas y un comportamiento acorde con el proceso de enseñanza – aprendizaje y el compromiso del apoderado de asistir periódicamente a informarse sobre la situación de su pupilo(a). El no cumplimiento de estas exigencias implicará la no renovación de la matrícula para el próximo período escolar.

Si los alumnos(as) de Octavo Año cometen Faltas muy Graves o reiteradas Faltas Graves, arriesgan el no licenciase junto a sus compañeros(as) en forma normal al final del proceso académico.

Si esta sanción se efectuase a corto tiempo de finalizar el año académico, entonces el alumno(a) podrá asistir sólo a rendir pruebas, interrogaciones o entregar  trabajos pero no asistirá a clases por el resto de tiempo del proceso.

6. No renovación de matrícula

Una vez terminado el año en curso, el establecimiento educacional no renovará la matricula para el período siguiente al estudiante con condicionalidad de matrícula que no haya cumplido con las exigencias impuestas.

Esta sanción será comunicada primero por escrito al apoderado, y posteriormente lo hará en forma personal la Dirección del establecimiento junto al profesor jefe correspondiente. En esta última instancia podrá concurrir también el alumno(a).

7. Exclusión de Ceremonia de Licenciatura

En el transcurso del segundo semestre o a la finalización de éste, el Equipo de Mediación podrá excluir de participar de la Ceremonia de Licenciatura realizada por el Colegio a los alumnos(as) de Octavos años que sean sancionados por Faltas Graves o muy Graves. El apoderado y su alumno(a), podrá apelar a esta sanción en un plazo de 15 días en forma escrita al Equipo de Mediación del Establecimiento.

8. OTRAS

a. Sanción pedagógica

Esta sanción será aplicada por el docente en como forma remedial a la falta pedagógica; ésta puede ser:

-          Realizar trabajos de investigación.

-          Elaborar trabajos prácticos, informes, Diario Mural, planificar una jornada con su curso, etc.

-          Exponer frente al consejo de curso o de Profesores.

-          Concentrar su trabajo en jornada alterna.

b. Sanción de reparación

Esta remedial está centrada en evocar y reforzar valores frente a faltas que lo requieran; éstas pueden  ser:

-       Disculparse públicamente.

-       Devolución de objetos, en el caso que corresponda sustituir.

c. Sanción colaborativa

Sanción destinada a remediar faltas a través de trabajos colaborativos con profesores, inspectores  y/o dirección del establecimiento.

-       Cooperar con el aseo y ornato del establecimiento.

-       Cooperar  en preparar material pedagógico y/o alternativo, según se requiera.

-       Colaborar en actividades extraprogramáticas.

-       Colaborar dentro del aula en ayudantías, en la jornada contraria.

d. Finalización anticipada del año escolar

Los alumnos(as) que sean sancionados por Faltas Graves o muy Graves de manera reiterada, finalizarán el año escolar de manera anticipada, asistiendo sólo a rendir pruebas u otras formas de evaluación en los horarios que se le asigne. Esta medida no tendrá derecho a apelación, siendo informado en primera instancia, a la Secretaría Ministerial. El apoderado deberá cumplir con el calendario de evaluaciones entregadas para dar cumplimiento a la finalización  del año académico.

d. Apoyo psicológico

El  alumno (a) que sea derivado por el profesor jefe o de asignatura, podrá recibir ayuda profesional por parte del psicólogo del Colegio, de manera de orientar al alumno, pudiendo derivar a otro profesional para su tratamiento, si es que fuere necesario.

Los apoderados que quieran pedir una hora con el psicólogo, para orientación de su pupilo(a) podrán hacerlo a través de los conductos regulares.

APELACIONES

Las sanciones contempladas en este Reglamento hacia las Faltas muy Graves, consideran la posibilidad de apelación.

La apelación se presentará por escrito al Equipo de Mediación, quien estudiará los antecedentes aportados, escuchará al alumno(a) y a su apoderado en una entrevista personal para tomar una decisión definitiva, la que será comunicada por escrito al apoderado en un plazo no mayor de 15 días hábiles.

Si la apelación es contestada favorablemente, el alumno será aceptado de modo Condicional en el Establecimiento.

En atención al espíritu de los decretos mencionados al inicio del reglamento, este manual no abarca todas las situaciones posibles, de tal manera que será la Dirección del Establecimiento con el Equipo de Mediación, quienes tomen las decisiones en los casos no previstos. Una vez finalizado el año escolar, este reglamento puede ser sometido a modificaciones, de acuerdo con las sugerencias de la Comunidad Educativa.

EQUIPO DE MEDIACIÓN

Este equipo lo conforman: dos Profesores Árbitros, Psicólogo, Director (dependiendo de la falta), un integrante del Centro de Alumnos y un Directivo del Centro de Padres.

 

Funciones del Equipo de Mediación:

1. Informar y capacitar a los miembros de la comunidad educativa en cuanto a estrategias conducentes a la mantención de un clima escolar sano.

2. Informar y capacitar a los miembros de la comunidad educativa en cuanto a estrategias de resolución de conflictos.

3. Informarse e informar a los miembros de la comunidad educativa en cuanto a consecuencias de conductas contrarias a la sana convivencia escolar.

4. Designar un Encargado de Convivencia Escolar.

5. Conocer la Falta Grave o muy Grave en discusión. Solicitar informes relativos a la situación de los miembros da la comunidad escolar pertinentes.

6. Aplicar sanción de acuerdo a lo analizado sobre la(s) agravante(s).

7. Comunicar resultados de la sanción al alumno y al apoderado.

8. Analizar la apelación y dar respuesta positiva o negativa en un plazo máximo de 10 días.

 

 

PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS(AS)

1.  Del Uniforme Formal:

Los alumnos deberán asistir a clases con el siguiente uniforme:

Para alumnos y alumnas de  Pre Kinder y Kinder:

  • Delantal y cotona cuadrillé verde.
  • Buzo oficial del colegio, polera blanca de Piqué del colegio.

·         Buzo oficial del colegio, polera gris y zapatillas blancas o negras para Ed. Física.

 

Para alumnos y alumnas de Primero Año:

  • Buzo oficial del colegio, polera blanca de Piqué del colegio.
  • Buzo oficial del colegio, polera gris y zapatillas blancas o negra para Ed. Física.
  • Cotona beige para los varones.

·         Delantal  cuadrillé azul para las niñas.

Para los alumnos y alumnas de 2º a 8º año:

DAMAS:

  • Falda azul marino del Colegio con un largo no más corto que 5cm. sobre la rodilla (se prohíbe el uso de minifaldas)
  • Polera blanca de piqué cuello verde con línea azul, con insignia de la Escuela.
  • Chaleco o polar azul marino sin diseño.
  • Delantal cuadrillé azul 2º a 6º año (Excepción 7º y 8º año)
  • Calcetas o pantys azul.
  • Parka o abrigo azul marino o negra.
  • En invierno o por enfermedad las niñas pueden reemplazar la falda por pantalón azul marino de tela o polar.
  • Gorro, bufanda o cuello azul marino, blanco  o negro.

·         Zapatos  o zapatillas negras (no deportivas).

VARONES:

  • Pantalón gris.
  • Polera blanca de piqué del colegio.
  • Chaleco o polar azul marino sin diseño.
  • Parka o abrigo azul marino.
  • Gorro o bufanda o cuello azul marino, blanco o negro.
  • Cotona  beige 1º a  6º año.

·         Zapatos o zapatillas negras (no deportivas).

2.  Del Uniforme de Educación Física:

Los alumnos en Educación Física deberán usar el siguiente uniforme:

  • Buzo oficial del colegio.
  • Polera gris con insignia del colegio y ribete en el cuello de color verde.
  • Polera gris con insignia del colegio y ribete en el cuello de color verde, de repuesto
  • Zapatillas blancas o negras y cordones del mismo color de la zapatilla.
  • Accesorios de aseo personal.

 

Nota: Las pertenencias deben estar debidamente marcadas con plumón permanente o bordadas con el nombre completo del alumno o la alumna y curso.

Esperando que es Reglamento sea de su interés permanente y respetado de manera integral por toda la Comunidad Educativa, le saluda atentamente

 

 

                                                                 COLEGIO ROBERTO LORCA

Reglamento de evaluación

Reglamento de Evaluación y Promoción de los Alumnos

Educación General Básica

Colegio Roberto Lorca

 

 TITULO 1.  DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 1. La Dirección en conjunto con la  Unidad técnica pedagógica y el consejo de Profesores del Establecimiento en conformidad a las disposiciones del reglamento de evaluación y promoción escolar de niños y niñas de enseñanza básica establecido por el Decreto N° 511 del Ministerio de Educación de la República de Chile establece el siguiente Reglamento de Evaluación.

 

Art. 2. Este Reglamento podrá ser modificado en las siguientes circunstancias:

a)  De acuerdo a nuevas normas reglamentarias del MINEDUC.

b) De acuerdo a las sugerencias emanadas del Dpto. de Educación Provincial Sur o la autoridad de Educación correspondiente.

c)  De acuerdo a lo sancionado por la Dirección y el Consejo de profesores en una revisión que se hará a fin de cada año y que deberá contemplar la experiencia de su aplicación durante el año lectivo.

 

Art. 3. El reglamento de evaluación deberá ser comunicado a los alumnos y padres y apoderados al inicio del año lectivo. Será puesto en un lugar visible al momento de la matrícula y se dispondrá de los ejemplares suficientes para que aquellos padres o apoderados que lo deseen puedan reproducirlo. Se entregará copia de éste a los delegados de cada uno de los subcentros y se enviará otra copia al Departamento Provincial Sur de Educación.

 

 

TITULO 2.  DE LA EVALUACION

 

Art. 4. El año escolar comprenderá dos semestres lectivos.

 

Art. 5. Todos y cada uno de los alumnos serán evaluados en todos los subsectores que contempla el Plan de Estudios y en todos los Objetivos Transversales propuestos, así como en todas las otras actividades en que participen. En particular en las actividades extraprogramáticas (talleres) y grupo diferencial.

 

Art. 6. Para la evaluación de los aprendizajes se utilizará estrategias tales como: autoevaluación, coevaluación, trabajos de investigación, registro anecdótico, lista de cotejo, carpetas, dramatizaciones, pruebas escritas, interrogaciones orales, maquetas, confección de guías, técnicas de expresión oral (foros, disertaciones, mesas redondas, debates, entre otras), trabajos prácticos, trabajos en equipo, laboratorios, proyectos y otras que se estime pertinentes.

 

Art. 7. Momentos y funciones de la evaluación.

a) Evaluación Diagnóstica. Se realiza al inicio de la Unidad y consiste en determinar las destrezas y conocimientos que el alumno posee antes del inicio de un proceso de aprendizaje a fin de planificar las

actividades pedagógicas en función de las particulares necesidades de los alumnos. En particular se deberá al menos realizarla al inicio del año escolar.

 

b) Evaluación de Proceso. Se realiza durante el proceso de aprendizaje. Permite al profesor readecuar su acción pedagógica y al alumno conocer su estado de avance y tomar conciencia tanto de sus logros como de los aspectos que debe seguir trabajando para lograr el aprendizaje esperado.

 

c) Integrativa. No obstante la evaluación de procesos cumple con la función de entregar sistemáticamente el estado de avance de los alumnos, en ocasiones que se requiera se complementará esta información con procedimientos orientados a proveer oportunidades a los alumnos para que integren conocimientos. Esta evaluación podrá realizarse solo cuando el proceso de aprendizaje ha cubierto una o varias unidades o al finalizar el año escolar. En ningún caso reemplazará a la evaluación de procesos.

 

Art. 8. Se evalúa solo lo que es posible observar o medir, ya sea directa o indirectamente. No se evalúa lo que no se ha observado o que no se ha podido medir. Si a juicio del docente la evaluación no refleja adecuadamente el nivel real de destrezas del alumno, deberá reevaluar con una forma alternativa.

 

Art. 9. Se califica aquello para lo cual el instrumento o actividad fue diseñado. Por tal motivo se debe ser riguroso en cuanto a la construcción del instrumento o propuesta de actividad. Se hará observaciones al alumno de todo aquello que destaque en el proceso evaluativo aún cuando no fuere para lo cual este fue construido pero ello no influirá en la calificación de la destreza que se está evaluando.

 

Art. 10. Es competencia del docente promover las condiciones en que logre evaluar. Si luego de varios intentos fallidos algún o algunos alumnos no son evaluados, deberá poner en conocimiento de la UTP tal situación y buscar en conjunto con otros actores del proceso educativo (padres o apoderados)  la forma de realizar la evaluación. Se considerará una falta a la ética profesional el calificar una conducta no observada o un trabajo no presentado.

 

Art. 11. En el caso que el alumno no se presentase a la aplicación de un instrumento de evaluación calendarizado con anterioridad, éste le será aplicado en la clase siguiente  a la que el alumno asista (del subsector que se está evaluando), excepto si la inasistencia obedece a razones de fuerza mayor debidamente justificadas por su apoderado, caso en el cual, el profesor del subsector coordinará con el propio alumno una nueva fecha de aplicación.

 

 

Art. 12. En el caso de que un alumno falseare el instrumento de evaluación, se consignará dicha falta en su hoja de vida, el instrumento se anulará y será evaluado con un instrumento alternativo. Se informará de esta situación al apoderado y a la UTP, la que en conjunto con el profesor, el apoderado y los otros profesionales de apoyo al proceso educativo (orientador, psicólogo, entre otros). propondrá las medidas correctivas pertinentes luego de analizar (o descubrir) las motivaciones que inducen al alumno a dichas prácticas.

 

Art.13. Toda evaluación será entregada al alumno a más tardar una semanas de realizada y en ese mismo plazo deberá ser consignada en el libro de clases. Se entenderá por evaluación entregada el que el alumno reciba de vuelta el instrumento de evaluación con las observaciones pertinentes para que el alumno tome conciencia de sus logros y corrija sus errores y que el apoderado tome conocimiento de sus resultados.

 

 

TITULO 3.  SOBRE LA EVALUACION DIFERENCIAL

 

Art. 14. En ninguno de los subsectores de aprendizaje del plan de estudios habrá eximición. Si por alguna razón, transitoria o permanente, el alumno no está en condiciones de realizar una actividad específica en uno o varios subsectores, se considerará otro tipo de actividad que apunte al mismo objetivo y que el alumno esté en condiciones de realizar. Apuntando a las diferencias individuales, ritmos de aprendizajes y realidad social y familiar de cada alumno.

 

Art. 15. Se considerará razón válida para el artículo anterior una condición de salud (física o mental), un estado de salud (física o mental), una incompatibilidad valórica u otra que a juicio del Consejo de Profesores así lo sea. Entre ellas niños con aprendizaje lento; niños con problemas de lenguaje, visuales, auditivos o motores; niños con déficit atencional con hiper o hipo actividad, niños con problemas de memoria, con enfermedades transitorias (respiratorias, lesiones, etc.), u otros que estén debidamente diagnosticados por el especialista correspondiente y deberán ser evaluado con actividades alternativas (diferenciales).

 

Art. 16. Corresponde al profesor de asignatura con el apoyo de UTP y otros profesionales de la educación y salud (Ed. Diferencial, Fonoaudiólogo, Neurólogo, Psicólogo, entre otros, según corresponda), proponer la nueva actividad mientras estas condiciones se mantengan y siempre y cuando el alumno/a este en tratamiento con el especialista pertinente.

            Alumnos de Kinder a 4º Básico: recibirán evaluación diferenciada y apoyo psicopedagógico  luego de ser aceptado el caso por reunión técnica con antecedentes.

            Alumnos de 5º a 8º serán evaluados diferencialmente y sólo en casos excepcionales informados y evaluados  por especialistas y discutido en consejo técnico recibirán tratamiento interno.

 

Art. 17. En el caso de alumnos que cursen kinder y primero básico, que presenten alguna dificultad de aprendizaje o no logren los aprendizajes esperados en el tiempo establecido. Las calificaciones  deficientes serán informados al apoderado pero, serán transitorias hasta reevaluación. Se deben flexibilizar las  fechas fijadas para las evaluaciones, considerando que en esta etapa existen factores de maduración e independientes del trabajo pedagógico, inherentes, al desarrollo evolutivo del alumno.

 

Art. 18 Respecto del apoyo familiar con el alumno con problemas de aprendizaje

 

Art. 18.1 El apoderado debe Comprender el problema que presenta su hijo, reconociendo fortalezas y debilidades para buscar formas de apoyarlo.

Art. 18.2. El apoderado debe apoyar diariamente en la revisión de cuadernos, libretas, cuadernillos y facilitar espacios de estudios y materiales que el alumno requiera.

Art. 18.3. El apoderado debe acudir en caso que se requiera, al espacialita adecuado (Ed. Diferencial, fonoaudiólogo, neurólogo, psicólogo, entre otros). En un plazo no mayor a un mes deberá entregar fotocopia del el informe médico, boleta de la compra mensual (trat. Neurológico), documentos que serán archivardos en la carpeta de curso.

Art. 18.4.  El apoderado debe asegurar la asistencia a clases comunes, diferenciales y citaciones especiales en el caso que se exija.

Art. 18.5. El apoderado debe firmar una carta de compromiso con los aspectos descritos en el artículo 18, Si el apoderado no cumple con cualquiera de los puntos anteriores, el establecimiento tendrá la facultad de no aplicar evaluación diferenciada o cualquier apoyo psicopedagógico y/o pedagógico.

 

Art. 19. En el caso del subsector Idioma Extranjero Inglés y educación Física, el alumno que lo necesite será evaluado con un instrumento modificado. Si la dificultad es mayor, se adecuaran  objetivos y será evaluado de acuerdo a los nuevos aprendizajes esperados.

 

Art. 20. En el caso de alumnos que por razones valóricas (éticas o religiosas) no participen de alguna actividad, se deberá respetar su propio sistema valórico y buscar actividades alternativas que no entren en contradicción con lo que al alumno (o su familia) sustenta. Se considera parte del profesionalismo del Docente estar informado acerca de los valores y creencias de al menos la Religión católica, Testigos de Jehová, Evangélicos y Mormones y e informarse a principios de año en las entrevistas a padres y apoderados de sus valores y prácticas fundamentales a fin de programar adecuadamente las actividades.

 

Art. 21. Respecto de las adecuaciones curriculares y evaluaciones

 

Sí la dificultad de aprendizaje provoca un leve retraso (problema de aprendizaje leve, PAL) respecto al nivel que cursa, se realizará las siguientes adecuaciones:

 

21.1. A la misma evaluación del curso, se le realizarán modificaciones que permitan al niño/a demostrar sus aprendizajes, manteniendo el nivel de exigencia.

 

21.2  Modificaciones en guías, actividades o trabajos en clases.

 

21.3 Otras adecuaciones se realizarán según cada caso. Por ejemplo, en 1º básico se da más tiempo para completar los aprendizajes debido a factores de madurez que muchas veces frenan este proceso.

 

21.4        Para sus calificaciones se utilizará el mismo criterio que para un alumno sin dificultades ya que han sido modificadas según su necesidad.

 

21.5        En la libreta de notas se especificará que está siendo evaluado diferencialmente

 

21.6        La promoción o repitencia de curso se efectuará según sus calificaciones, de igual manera que un alumno sin problemas de aprendizaje. Es decir, si cumple con los mínimos objetivos del curso.

 

Art. 22 Si la dificultad de aprendizaje provoca un gran retraso (problema de aprendizaje grave, PAG) respecto al nivel que cursa:

 

22.1 Se establecerán objetivos de acuerdo a lo que él o ella debe aprender (adecuación curricular)  en las asignaturas que lo necesite (aunque no tenga relación con los contenidos del curso). Será una referencia los estándares para la educación, documento del Ministerio de Educación. Esta situación que puede darse en uno o varios subsectores y será informada al apoderado.

 

22.2 Modificaciones en guías, actividades o trabajos en clases o incluso trabajos distintos del curso.

 

22.3 Estas calificaciones serán anunciadas con anticipación.

 

22. 4 Las calificaciones serán entregadas al apoderado cada dos meses aproximadamente (no siempre en la misma fecha que los demás alumnos)

 

22. 5 Se aplicarán evaluaciones distintas, correspondientes a los objetivos planteados y al trabajo realizado.

 

22.6 Las calificaciones serán cualitativas en las asignaturas con adecuación curricular. Expresadas en porcentajes en relación a sus logros y a los del curso:

- Obtener un 100% en una evaluación individual es igual a lograr todos los contenidos evaluados.

- Alcanzar un 100% en relación al curso significa que ha logrado aprender los mismos contenidos que el resto de los alumnos.

 

22.7Las calificaciones no serán puestas en el libro, pues son diferentes y no tienen nota (1 al 7).

 

22.8 Acerca de la promoción de curso:

-          Durante el segundo semestre, después de analizar las calificaciones en porcentajes y el proceso realizado durante el año, se determinarán las calificaciones (1 a 7).

-           Si ha obtenido 60% o más de logros en objetivos planteados en la adecuación curricular significa que está en condiciones de ser promovido (notas 4 a 7)

-          Si el alumno tiene menos de 60% de logro significa que no logró los aprendizajes mínimos que se fijaron por lo que necesita mantenerse en el mismo nivel para lograr sus aprendizajes. Por lo tanto la evaluación diferenciada no significa promoción automática de curso. Con excepciones que serán discutidas por consejo de profesores, si existe prescripción médica (física o psicológica), con certificado o informe de especialista(s).

 

23. Se pueden considerar situaciones no contempladas en  los artículos sobre la evaluación diferencial si hay sugerencias de un especialista como neurólogo, fonoaudiólogo, psicólogo, profesor, educador diferencial, etc. las que serán discutidas en consejo de profesores.

 

 

 

Orientaciones y procedimientos para la evaluación diferenciada.

 

Para diseñar la evaluación diferenciada se debe tener presente que es sinónimo de diferenciar: variar; diversificar, distinguir, etc. Y debe atender a las necesidades educativas especiales que el niño presente.

Las adecuaciones metodológicas e instrumentos serán diseñados por el Profesor de Asignatura y supervisado  por Unidad Técnica y educadora diferencial. Debiéndose llevar un registro de cada caso en la hoja de vida del alumno.

 

La unidad técnica deberá propiciar los espacios  de encuentro con los docentes que atienden niños/as con dificultades de aprendizaje, para diseñar estrategias metodológicas  y evaluaciones cuando corresponda.

 

 

 

 

 

 

 

Procedimiento:

 

1.- Cada profesor, durante el primer mes de clases debe observar a sus alumnos e identificar a los que presenten alguna dificultad en la evaluación diagnóstica y trabajo en clases. Al mismo tiempo, deberá completar una hoja de registro con los problemas de cada niño.

2.- El profesor jefe o de asignatura, en conjunto con Unidad Técnica, psicólogo y educador diferencial  

Determinarán, de acuerdo a los antecedentes, el especialista que debe diagnosticar al alumno.

3.- Una vez realizado el diagnóstico, se analizará si corresponde o no la evaluación diferenciada.

4.- Si el alumno necesita evaluación diferenciada, se determinaá (el profesor jefe o de asignatura, en conjunto con Unidad Técnica, psicólogo y educador diferencial) en que subsectores o actividades la requiere y si  el problema de aprendizaje es leve[1]. (P.A.L). o grave[2] (P.A.G)

 

4.1.- Para los alumnos P.A.L.

El docente con apoyo de los especialistas, de acuerdo al diagnóstico y cada caso deberá:

·     Considerar cambios pertinentes en el aula, como por ejemplo:

-       cambio de puesto

-       asignación de responsabilidades

-       prioridad de atención

-       explicaciones personalizadas

-       entre otras.

·      Determinar estrategias metodológicas como:

-       Dar importancia tanto el proceso como producto (razonamiento y metacognición)

-       Seguir rutinas

-       Ocupar el error como herramienta de autocorrección y no como sanción o castigo.

-       Felicitar por cada logro por pequeño que este sea.

-       Dar explicaciones e instrucciones simples y breves

-       Ajustar los tiempos y las actividades al ritmo del niño/a

-       Adecuar o cambiar actividades  según las necesidades del alumno (ej. Si no lee o hay problemas de comprensión, leerle o utilizar imágenes para facilitar la comprensión)

En las evaluaciones:

-       Simplificar y acortar instrucciones.

-       Cada ítem debe solicitar al alumno sólo una o dos actividades

-       Reducir la cantidad de preguntas para un contenido.

-       Seleccionar los contenidos bases para cada unidad, es decir, no incluir contenidos específicos o detalles de las materias. Por ejemplo, si hay problemas de memoria, eliminar contenidos que apunten sólo a memorizar –como tabla de multiplicar, reglas ortográficas, etc.-, realizar pruebas de alternativas con menor cantidad de ellas (2 o 3 alternativas por preguntas), entre otras.

-       Seleccionar el mejor tipo de item (pregunta, términos pareados, selección múltiple, verdadero y falso, etc.) para evaluar un determinado contenido.

-       Revisar  el formato (espacios para respuestas, imágenes, estructura, letra, entre otros) de modo que no confunda o distraiga la atención del alumno.

-       Siempre se debe otorgar mayor tiempo para explicar y/o contestar evaluaciones.

·     Sobre las calificaciones:

-       Las evaluaciones de los alumnos P.A.L. serán calificadas con nota de 1 a 7, manteniendo el nivel de exigencia.

-       En caso de que el alumno obtenga una calificación deficiente se debe replantear el formato de evaluación y/o asignar otros plazos con el mismo instrumento (especialmente en aquellos alumnos que presenten dificultades de madurez, déficit atencional y de memoria)

-       Deben consignarse en la hoja de vida del alumno y en su libreta de calificaciones las asignaturas y/o contenidos  que están siendo evaluados diferencialmente.

-        

4.2.- Para los alumnos P.A.G.

El docente con apoyo de los especialistas, de acuerdo al diagnóstico y cada caso deberá:

 

·     Determinar el o los subsectores que requieren cambio de objetivos

-       Fijar estándares de acuerdo al nivel en el que niño se encuentra y al que debe alcanzar.

-       Determinar plan de trabajo con profesora diferencial.

-       Informar a los padres plan de trabajo.

-       Consignar en el libro, libreta de calificaciones y hoja de registro el plan de trabajo.

-        

·     Considerar cambios pertinentes en el aula, como por ejemplo:

-       cambio de puesto

-       asignación de responsabilidades

-       prioridad de atención

-       explicaciones personalizadas

-       entre otras.

·     Determinar estrategias metodológicas como:

-       Dar importancia tanto el proceso como producto (razonamiento y metacognición)

-       Seguir rutinas

-       Ocupar el error como herramienta de autocorrección y no como sanción o castigo.

-       Felicitar por cada logro por pequeño que este sea.

-       Dar explicaciones e instrucciones simples y breves

-       Ajustar los tiempos y las actividades al ritmo del niño/a

-       Adecuar o cambiar actividades  según las necesidades del alumno (ej. Si no lee o hay problemas de comprensión, leerle o utilizar imágenes para facilitar la comprensión)

En las evaluaciones:

-       Simplificar y acortar instrucciones.

-       Cada item debe solicitar al alumno sólo una o dos actividades

-       Reducir la cantidad de preguntas para un contenido.

-        

-       Seleccionar los contenidos bases para cada unidad, es decir, no incluir contenidos específicos o detalles de las materias. Por ejemplo, si hay problemas de memoria, eliminar contenidos que apunten sólo a memorizar –como tabla de multiplicar, reglas ortográficas, etc.-, realizar pruebas de alternativas con menor cantidad de ellas (2 o 3 alternativas por preguntas), entre otras.

-       Seleccionar el mejor tipo de item (pregunta, términos pareados, selección múltiple, verdadero y falso, etc.) para evaluar un determinado contenido.

-       Revisar  el formato (espacios para respuestas, imágenes, estructura, letra, entre otros) de modo que no confunda o distraiga la atención del alumno.

-       Siempre se debe otorgar mayor tiempo para explicar y/o contestar evaluaciones.

·     Sobre las calificaciones:

-       Las evaluaciones de los alumnos P.A.G. serán de carácter cualitativo, expresadas en porcentajes en relación a sus logros  y los del curso: obtener  un 100% en una evaluación individual es igual  a lograr todo los contenidos evaluados; alcanzar un 100% en relación al curso, significa que ha logrado aprender los mismos contenidos que el resto de los alumnos.

-       Para facilitar la tabulación de la evaluación se sugiere:

       a) Formular ítems de, por ejemplo.

- 4 preguntas o actividades a las que se les asignará un 25%.

-5 items de 4 preguntas a las que se les asignará un 20%.

       b) Además la evaluación debiera tener 4 items, asignándoles un 25% a cada uno o 5 con 20% cada uno de ellos si está logrando completamente en caso de cada logros parciales, promediar los porcentajes obtenidos en cada item.

 

-       Cada item de la evaluación debe apuntar a un contenido u objetivo específico,  según formato establecido por Unidad Técnica (tabla de contenidos en cada prueba)

-       Estas evaluaciones entregarán información específica de los logros obtenidos por contenido, sin buscar un promedio de éstos.

-       En caso de que el alumno obtenga una calificación deficiente (o a 49%) se debe replantear el formato de evaluación y/o asignar otros plazos con el mismo instrumento.

 

5.-Informar al apoderado de la situación de su hijo.

6.-Reevaluación periódica; mensual, Semestral, según sea el caso

 

TITULO 4. SOBRE LAS CALIFICACIONES

 

Los artículos referidos a las calificaciones son de carácter transitorio ya que este establecimiento está en vías de realizar el proceso evaluativo en forma conceptual.

Los alumnos serán calificados en relación al logro de los objetivos señalados para cada uno de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del respectivo plan de estudio utilizando una escala numérico de 1,0 a 7,0

 

Art. 24. Se entenderá por calificación la asignación de un puntaje, una nota o un concepto al desempeño evidenciado por el alumno en un instrumento de evaluación o al resultado de un proceso de aprendizaje

 

Art. 25. Las evaluaciones diagnósticas se calificarán en los conceptos de L (Logrado), No Logrado (NL).

 

Art.26. Las evaluaciones de procesos  corresponden a las calificaciones  de tareas, actividades, pruebas, interrogaciones u otros instrumentos aplicados durante la unidad. Podrán ser calificadas según los criterios que el profesor considere más ilustrativos para el desempeño y que mejor ayuden al alumno a tomar conciencia de su nivel de desarrollo. La calificación final del proceso será en escala de 1.0 a 7.0.  y no necesariamente debe corresponder al promedio aritmético de las calificaciones parciales (convertidas a notas según criterios establecidos).

 

Art. 27. Si el proceso comprendiera la aplicación de un instrumento al final de éste, la calificación no podrá ser inferior a la tendencia manifestada en el proceso. Si así fuere, deberá informarse a la UTP y analizarse la validez y confiabilidad de los instrumentos que se usaron tanto en la evaluación durante el proceso como en la evaluación final.

 

Art. 28 En cada semestre se aplicara una prueba de nivel. Este instrumento tiene por finalidad medir el estado de avance de cada curso respecto a los aprendizajes esperados de cada nivel. Este instrumento será confeccionado por el equipo técnico, y será estudiado con los profesores de los subsectores pertinentes.

 

Art. 29.  Las evaluaciones integrativas  serán calificadas en escalas de nota de 1.0 a 7.0, según criterios de puntajes previamente establecidos. Aquellas calificaciones bajo el 4.0 serán informadas a la UTP, la que en conjunto con el profesor elaborará un informe, proponiendo las medidas remediales pertinentes e informará al apoderado de esta situación.

 

Art. 30. Se informará al apoderado las calificaciones semestrales de los alumnos al finalizar cada uno de estos periodos y de las calificaciones parciales en los meses de Mayo y Octubre. Estas notas serán en escala de 1.0 a 7.0, por lo que se deberá realizar un proceso de conversión de puntajes o conceptos a notas cuando corresponda.

Los alumnos que obtuvieren nota inferior a 3.0 serán derivados a la Dirección del establecimiento y U.T.P, antes de consignar la calificaciones en el libro de clases,  con el fin de analizar su situación y aplicar los remediales respectivos.

 

Art. 31. En el subsector de Religión, la calificación será conceptual y de acuerdo a los siguientes valores MB (Muy Bueno), B (Bueno), S (Suficiente) e I (Insuficiente) y esta no incidirá en la promoción del alumno.

 

Art. 32. La cantidad mínimas de calificaciones parciales será en correspondencia con el número de horas de clases del subsector, según la siguiente tabla:

 

                  Para NB1:

Sector / Subsector

Horas

Nº calificaciones

Lenguaje y Comunicación

8

6

Ed. Matemática

6

6

Comp. del Medio Natural, social y cultural

5

5

Ed. Tecnológica

3

5

Ed. Artística

3

6

Ed. Física

3

4

Religión

2

4

 

 

 

 

 

 

Para NB2:

Sector / Subsector

Horas

Nº calificaciones

Lenguaje y Comunicación

6

7

Ed. Matemática

6

7

Comp del Medio Natural, social y cultural

6

7

Ed. Tecnológica

3

4

Ed. Artística

4

4

Ed. Física

3

4

Religión

2

4

Para NB3 y NB4:

Sector / Subsector

Horas

Nº calificaciones

Lenguaje y Comunicación

5

6

Idioma Extranjero

2

4

Ed. Matemática

5

6

Estudio y Comprensión de la Naturaleza

4

5

Estudio y Comprensión de la Sociedad

4

5

Ed. Tecnológica

2

4

Ed. Artística

3

6

Ed. Física

2

4

Consejo de curso

1

-

Orientación

(*)

-

Religión

2

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para NB5 y NB6:

Sector / Subsector

Horas

Nº calificaciones

Lenguaje y Comunicación

5

6

Idioma Extranjero

3

4

Ed. Matemática

5

6

Estudio y Comprensión de la Naturaleza

4

5

Estudio y Comprensión de la Sociedad

4

5

Ed. Tecnológica

2

4

Artes Visuales

2

5

Artes Musicales

2

5

Ed. Física

2

4

Consejo de curso y/u Orientación

2

-

Religión

2

4

 

 

              La cantidad máxima de calificaciones será de 10 para cualquiera de los subsectores del plan de estudios.

           

 

 

Art. 33. La Calificación final de cada subsector será el promedio aritmético aproximado de las calificaciones de los dos semestres.

 

Art. 34. En el caso de los Talleres u otras actividades en que el alumno participe, la calificación será conceptual y no incidirá en su promedio ni en la promoción.

 

 

 

 

 

 

TITULO 5.  DE LOS OBETIVOS FUNDAMENTALES TRANVERSALES

 

Art. 35. El Logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en un informe de Desarrollo Personal y Social del alumno, el que se entregará conjuntamente con el Informe de Calificaciones Semestrales. En el caso de los alumnos de 8° año básico, éste estará incluido en la libreta de notas.

 

 

 

 

Art. 36. Todos y cada uno de los alumnos serán evaluados y autoevaluados en las áreas de: Formación Etica, Crecimiento y Autoafirmación Personal y Persona y Su Entorno, según se detalla en el anexo 1. La calificación se expresará  en los siguientes conceptos:

            S (Siempre): Permanencia y continuidad en la evidencia del rasgo.

            G (Generalmente): En forma frecuente manifiesta el rasgo.

            O (Ocasionalmente): Sólo a veces manifiesta el rasgo.

            N (No observado): No se observa el rasgo, el alumno requiere de un apoyo directo del Profesor Jefe y del Orientador.

 

Art. 37. El Desarrollo Personal y Social es en si un proceso (que está inmerso en otro proceso cual es el desarrollo de los Objetivos Fundamentales correspondientes a los distintos Subsectores de Aprendizaje) y como tal deberá ser evaluado en forma sistemática y sincrónica en cada Subsector de Aprendizaje y en las distintas actividades que el alumno participe. Las observaciones parciales serán registradas en la hoja de vida del alumno. Es deber del Profesor jefe estar informado de las observaciones que otros agentes educativos hicieren del alumno y es deber de estos últimos informar al Profesor Jefe de las observaciones que del alumno hubieren hecho. Toda esta información será relevante en la evaluación de los OFT.

 

Art. 38. El Profesor Jefe evaluará y calificará mensualmente, en una planilla confeccionada especialmente para tal fin, el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales de cada alumno, la que incluirá la propia auto evaluación del alumno.

 

Art. 39. El Profesor Jefe deberá informar oportunamente a los padres o apoderados de desviaciones significativas que el alumno presente respecto a los OFT así como a la UTP a fin de solicitar el apoyo de ésta para reorientar el trabajo con el alumno.

 

 

TITULO 6. DE LA PROMOCION

 

Art. 40. Serán promovidos todos los alumnos de 1° a 2° y de 3° a 4° año de Enseñanza Básica, que hayan asistido como mínimo al 85% de las clases realizadas.  La Directora del Colegio y el Profesor Jefe podrán autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores al 85% de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.

No obstante lo anterior, la Directora podrá decidir, excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias, no promover de 1° a 2°   o de 3° a 4° Básico a aquellos alumnos que presenten un retraso significativo en lecto-escritura o matemática en relación a los aprendizajes esperados del plan de estudio para esos niveles y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior. Para adoptar tal medida, el establecimiento deberá tener una relación de las actividades de reforzamiento e intervenciones remediales realizadas al alumno y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a sus padres u apoderados.

           

Art. 41. Para la promoción de alumnos de 2° a 3° y de 4° a 8° año de enseñanza Básica, se considerará  conjuntamente el logro de los aprendizajes esperados de los subsectores  de aprendizaje del plan de estudios y la asistencia a clases.

 

 

 

 

1.  Respecto al logro de Objetivos:

 

  1. Serán promovidos de curso los alumnos que aprueben todos los subsectores de sus respectivos planes de estudio que incidan en su promoción.
  2.  Serán promovidos de curso los alumnos de 2° a 3° y de 4° a 8° año de Enseñanza Básica, que no hubieren aprobado un subsector, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio mínimo de 4,5, incluido el subsector reprobada.
  3. Serán promovidos de curso los alumnos de 2° a 3° y de 4° a 8° año de Enseñanza Básica, que no hubieren aprobado dos subsectores, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio mínimo de 5,0 incluidos los subsectores reprobados.

 

2.  Respecto de la Asistencia:

 

  1. Para ser promovidos de curso, los alumnos deberán asistir a un mínimo de un 85% de las clases realizadas.
  2. La Dirección del Colegio conjuntamente con el Profesor Jefe, podrán autorizar la promoción de los alumnos de 2° a 3° y de 4° a 5° año de enseñanza básica con porcentajes de asistencia inferiores al mínimo, por razones de salud u otras debidamente justificadas.
  3. La Dirección del Colegio conjuntamente con el Profesor Jefe y la ratificación del Consejo de Profesores podrá autorizar la promoción de los alumnos de 5° a 8° año de enseñanza básica con porcentajes de asistencia inferiores al mínimo, por razones de salud u otras debidamente justificadas.

 

       Los alumnos de 2° y 4° año de enseñanza básica que no cumplan con los requisitos de promoción indicados en los números 1 y 2, deberán repetir el 2° o el 4° año según corresponda.

 

Art. 42. La Directora del establecimiento, previa consulta al Profesor Jefe y a los profesores de asignatura y con la asesoría de la UTP y otros profesionales de la educación cuando lo estime conveniente, resolverá las situaciones especiales de evaluación y  promoción de los alumnos de 1° a 4° año de enseñanza básica. Para los alumnos de 5° a 8° año de educación básica esta resolución deberá ser ratificada por el Consejo de Profesores.

             Entre otros aspectos, resolverá los casos de alumnos que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otros semejantes.

            Todas las situaciones de evaluación de los alumnos de 1° a 8° año de educación básica deberán quedar resuelto dentro del periodo escolar correspondiente.

 

Art. 43.  La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudios donde se indicará los sectores y subsectores de aprendizaje con la calificación obtenida en escala de 1.0 a 7.0 y la situación final correspondiente.

 

Art. 44. Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente reglamento y que estén dentro del ámbito de competencias del establecimiento educacional serán resueltas por la directora con el apoyo de la UTP y otros profesionales de la educación y la ratificación del Consejo de Profesores. Si excediera este ámbito su resolución se derivará a la Dirección de Educación Provincial Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1]Es decir, Cuando el retraso de aprendizaje permite cursar el mismo nivel que sus compañeros, pero, su proceso es mas lento o requiere de mas apoyo

 

[2]Es decir, Cuando el retraso de aprendizaje No permite cursar el mismo nivel que sus compañeros, por lo que debe llevar un proceso diferente, acorde a su nivel.

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